La Ikastola Baztan se fundó en el año 1970, por iniciativa de un grupo de padres y madres, con el objetivo de garantizar la enseñanza en euskera. Como consecuencia de las prohibiciones, en Baztan, y especialmente en Elizondo, existían muchas dificultades para hablar en euskera. Varias familias emprendieron este camino con valentía. Las instituciones escolares de aquella época no satisfacían las necesidades de un amplio sector de la población. Por este motivo nació este proyecto educativo alternativo, que tenía en cuenta la lengua y la cultura de nuestro pueblo.
El camino no fue fácil, no podemos olvidar las clases que, por necesidad, se impartieron en el barracón del pueblo, en el frontón, en la plaza y en horarios poco habituales. Pero, por el amor a nuestra lengua y a nuestra cultura todxs unidxs, siempre hemos seguido adelante. La Ikastola dio los primeros pasos para la recuperación del euskera en Baztan, mediante el “auzolan”. Desde entonces, otros agentes también se han unido al camino para que en Baztan se pueda crecer, educarse y vivir en euskera.
La Ikastola Baztan comenzó en la Misericordia con 27 niños de educación infantil, teniendo como maestra a Mari Karmen Goñi.
En el curso 1977-78, se abrieron cuatro aulas en la escuela del parque; ese año había 121 alumnos y 6 profesores. En el curso siguiente, la ikastola volvió a necesitar más espacio y el Ayuntamiento cedió a la Ikastola la escuela de Elbete, donde se crearon 8 aulas en dos sedes. En total había 170 alumnos y 8 profesores.
En la década de los 80 se consolidó en la ikastola el 8.º curso de E.G.B. (O.H.O.). El alumnado de aquellos años procedía de los pueblos de Elizondo, Elbete, Amaiur, Arizkun, Erratzu, Irurita, Gartzain, Lekarotz y Narbarte, ya que la ikastola ofrecía toda la Educación General Básica. Al mismo tiempo, se empezaron a realizar los trámites para legalizar la ikastola.
En diciembre de 1981, reunida la asamblea de la Ikastola, se tomó la siguiente decisión:
“Solicitar al Ayuntamiento de Baztan que el centro pase a convertirse en una ikastola municipal.”
En 1982 se celebró en Elizondo la 2ª edición de Nafarroa Oinez, con un gran éxito. Padres, madres, profesores y numerosas personas y entidades del pueblo trabajaron intensamente; todos ellos amantes del euskera. El pueblo respondió muy bien, y allí se pudo ver que la ikastola era verdaderamente popular, aunque para algunos fuese considerada “privada”.
Ese mismo año el Ayuntamiento de Baztan decidió municipalizar la ikastola, otorgándole el nombre de “Baztan Ikastola”. Al mismo tiempo, se presentó ante el ministerio el anteproyecto para construir un nuevo centro de E.G.B. Aunque el ministerio dio su aprobación, aquella idea finalmente no se llevó a cabo.
En abril de 1983, el Ayuntamiento de Baztan aprobó los estatutos de la ikastola. Con el dinero obtenido en Nafarroa Oinez, se renovó la ikastola del parque para adaptarla a la etapa de educación infantil.
En el curso 1984-85, los padres y las madres solicitaron al ayuntamiento que cumpliera lo establecido en los estatutos. Debido a la actitud negativa del consistorio, se vivió un duro conflicto. Tras grandes tensiones, en diciembre de 1985 se compró el colegio del Pilar.
“El 9 de diciembre de 1985, padres, madres, alumnos y profesores conseguimos entrar en la sede con la que habíamos soñado durante tanto tiempo y que tanto necesitábamos.”
Esta década fue dura. La matriculación disminuyó y en educación infantil se perdió un módulo. Con ello también se perdió un puesto de profesor, pasando de 11 profesores a 10.
No fue una época fácil, ya que durante varios cursos hubo una bajada en la matriculación. A pesar de los grandes esfuerzos realizados, la situación no cambiaba. Además, las instalaciones se estaban envejeciendo y no podían renovarse porque no había dinero.
Desde nuestra humildad, mostrando fuerza y realizando un gran trabajo fuera del horario laboral, poco a poco la familia de la Ikastola empezó a crecer.
Había necesidad de renovar las instalaciones. Con la ayuda del Ayuntamiento se cubrió la terraza y en 2005 se construyó el Salón de Actos.
Gracias a una subvención de Udabilde se llevaron a cabo dos mejoras. En el lugar donde estaba la piscina se construyó un gimnasio para las sesiones de Educación Física y la Asociación de Padres y Madres compró la primera furgoneta para garantizar el transporte del alumnado de los pueblos.
En la ikastola solo había un comedor. A la hora de comer, el profesorado trasladaba a los niños y niñas del parque al edificio de primaria, a la ikastola de arriba. Como cada vez había más alumnado, se decidió ampliar el comedor de Educación Primaria.
Aun así, se vio la necesidad de un comedor en la ikastola del parque debido al aumento del número de niños y niñas. Por ello, con la ayuda de la Asociación de Padres y Madres, se puso en marcha el comedor en el edificio de Educación Infantil.
Esta década fue más colorida. Se recuperó el módulo que perdimos unos años antes, tras realizar solicitudes durante tres años consecutivos y después de la intervención del Ayuntamiento y del Ararteko.
La ikastola organizó su segundo Nafarroa Oinez con el lema “Hamabortz AMA bat”. Aunque fue un año de mucho trabajo, la gente participó con entusiasmo en aquel gran auzolan. Con el dinero obtenido se renovó el edificio del parque.
Además, se apostó por nuevas metodologías.
La sede de Educación Primaria estaba bastante anticuada y, mediante el auzolan, gracias al enorme esfuerzo de los padres y madres, se renovaron todas las aulas de Primaria. Una vez más se vio la gran importancia que tiene el auzolan en la Ikastola.
Al final de esta década, para hacer frente a los días de lluvia, se construyó un refugio cubierto en el patio de la Ikastola.
En el curso 2020-2021 celebramos el 50.º aniversario de la Ikastola: ¡Nuestra Ikastola cumplió 50 años! Esker mila Baztan Ikastola y a todas las personas que durante tantos años habéis sido parte de esta gran familia. Por todos vosotros y vosotras, Baztan Ikastola sigue floreciendo. Sigamos, año tras año, difundiendo el euskera y la cultura vasca en nuestro valle y por todo el mundo.