Uno de los objetivos de nuestra Ikastola es impulsar nuestra cultura y mantener las costumbres de nuestro pueblo. Por ello, a lo largo de cada curso organizamos diferentes actividades y participamos en diferentes celebraciones.
En la Ikastola, educamos y vivimos en euskera. Por lo tanto, participamos en las actividades, los eventos y las celebraciones que se desarrollan en nuestro valle, manteniendo así las costumbres, ya que son éstas, una parte importante de nuestra Ikastola. Queremos enriquecer la cultura de nuestro alumnado con una participación activa.
SANTA AGEDA
Siguiendo la vieja costumbre, el 4 de febrero, bastón en mano y vestidxs con los atuendos tradicionales, salimos a cantar por las calles de Elizondo cantando las coplas tradicionales.
EGUN TTUN TTUN
El “Egun ttun-ttun” se celebra el jueves anterior a la fiesta del Carnaval, lo celebramos en conjunto todos los niños y las niñas de la localidad. Este día, como es costumbre, se disfruta con juegos, comida, juego del gallo y baile.
FIESTA DE CARNAVAL
Para alegrar el carnaval de Elizondo, el alumnado, padres, madres y profesorado de la Ikastola participamos en el desfile de disfraces que organiza el pueblo, basándonos en un proyecto elaborado expresamente para la ocasión.
IKASTOLA KANTUZ
Para finalizar el segundo trimestre, el alumnado junto con el profesorado de la Ikastola (y todas aquellas familias que se animan), salimos a recorrer las calles de Elizondo cantando canciones tradicionales vascas ensayadas en clase.
DÍA DEL EUSKERA
Aunque el euskera nos necesita los 365 días del año, en torno a la fecha del 3 de diciembre, recorremos las calles de Elizondo, cantando y bailando, para celebrar el día del euskera.
OLENTZERO Y MARI DOMINGI
Para dar comienzo a la Navidad y vestidxs de baserritarras, el alumnado, profesorado, padres, madres y todo aquel/aquella que quiera participar, recorremos las calles del pueblo animando con canciones, bailes y música junto con Olentzero y Mari Domingi,